Vía Ferrata Cala del Molí

La vía ferrata Cala del Molí fue la primera vía ferrata en Europa construida junto al mar. Impresionantes vistas panorámicas, paisaje y fauna se juntan en la Costa Brava en una vía ferrata única y especial con la que disfrutaremos de una experiencia inolvidable.

DIFICULTAD

K3     =     Fuerza: 3     |     Resistencia: 2     |     Psicológico: 3     |     Equipamiento: 2           

FICHA TÉCNICA

Lugar: Sant Feliu de Guíxols     |     Estado: OK     |     Construcción: 2001     |     Pago: No

Longitud equipado: 580 m     |     Desnivel: 54 m     |     Orientación: S - SE 

Aproximación: 20 / 5 min     |     Tiempo itinerario: 1 h 30 min - 2 h    |     Regreso: 25 / 10 min

Desplomes: Sí (1)     |     Puentes: Sí (5)     |     Tirolina: No     |     Cuerda: No

CONTACTO

Equipadores: Albert Gironès     |     637 431 577

Información: Oficina de Turismo     |     972 820 051

COMO LLEGAR

Para llegar al inicio de la vía ferrata, cogeremos la salida 9A de la AP-7 dirección Sant Feliu de Guíxols. Seguimos por la C-35 hasta Santa Cristina d'Aro, donde tomaremos la salida en la C-65 que nos dirige al sur de Sant Feliu de Guíxols y continuamos. 

Entrando en la población tendremos que pasar dos rotondas y en la tercera nos desviamos por la salida de la derecha por la calle Francesc Campà Viarnés. Por delante nos espera atravesar cinco nuevas rotondas y a la derecha, justo en la calle que sube al lado de la Porta Ferrada veremos un cartel donde indican un parking gratuito donde podremos dejar los coches, desde aquí nos esperan unos 20 minutos a pie.

Si lo preferimos podemos seguir dirección al Paseo Marítimo, justo en la calle Cristòfol Colom, donde después de una curva a mano izquierda podremos coger la carretera de Sant Pol de Mar y no la dejaremos hasta la esquina del Hotel Hipócrates, donde cogeremos a mano derecha para subir por la calle de Sicília donde veremos el Mirador de les Triadores con paneles indicadores de la vía ferrata Cala del Molí, y donde podremos estacionar a mano derecha. 

APROXIMACIÓN

Si hemos estacionado en el parking gratuito en el centro de la población, nos dirigimos al Paseo Marítimo, justo en la calle Cristòfol Colom, donde después de una curva a mano izquierda podremos coger la carretera de Sant Pol de Mar. Después de pasar un puente veremos indicado el GR-92 a la derecha siguiendo el camino de ronda hasta una pequeña subida que acaba con una escalera que nos deja en la calle Sicília donde veremos el Mirador de les Triadores.

Si por contra hemos estacionado en la misma calle Sicília, ya estaremos a pie de inicio en el Mirador de les Triadores.

Una vez en el Mirador de les Triadores, hay unas escaleras que salen del mirador hacia al acantilado. A unos cincuenta metros y a mano derecha encontraremos el cartel indicativo de la vía ferrata. 

ITINERARIO

Situada al lado del mar, encontramos una de las vías ferratas más originales y atractivas con espectaculares vistas del territorio. A lo largo del itinerario iremos encontrando distintos retos, con una equipación que incluye cinco puentes (tres tibetanos, uno nepalí y uno de tronco), hasta completar su recorrido.

La vía ferrata Cala del Molí empieza destrepando hacia abajo con la única ayuda de los agarres naturales y el cable de vida, acercándonos a nivel de mar.

Al llegar a pocos metros a nivel de mar, seguiremos flanqueando la vía hasta llegar al primer puente, muy corto y con un tronco por el que cruzamos, hasta llegar a otro puente tibetano un poco más largo.

Siguiendo la vía llegaremos en una parte medio deportiva hasta el tercer puente, en este caso un puente nepalí, para enlazar con una zona de más relax hasta el cuarto puente, modificado en 2015 para evitar una zona de desprendimientos. Justo antes del cuarto puente e inicio de la zona más deportiva de la vía ferrata, encontramos el primer escape. Justo después del cuarto puente y antes del inicio de la pared desplomada encontraremos un escape a la izquierda que tira para arriba, buena opción si no estamos seguros. 

El tramo más exigente y atlético de la vía ferrata es el ascenso por el espolón, el cual esta ligeramente desplomado. Una vez terminado el tramo deportivo, seguimos hasta otro puente y así hasta el final de la vía ferrata Cala del Molí. 

Es importante comentar que es una vía ferrata muy transcurrida, por lo que es mejor no realizarla en temporada alta ni tampoco en fines de semana, si se puede es mucho mejor hacerlo entre semana o por las tardes. Imprescindible llevar una baga de descanso, sobre todo por si nos encontramos mucha gente en la zona más deportiva y desplomada, algo habitual, y que puede convertir el tiempo del itinerario en el doble del tiempo normal. 

Destacar que en verano esta zona es muy calurosa, y tampoco es muy recomendable comenzar la vía si hay temporal debido a zonas que tendremos que atravesar muy cercanas al mar.

REGRESO

Una vez terminada la vía ferrata por la cresta, estaremos en el punto de inicio de la vía i regresaremos por el mismo camino de aproximación hasta el Mirador de les Triadores. 

MAPA

Posted on 18/01/2016 Home, Vías Ferratas, España, Catalunya 0 1793

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Directorio

Latest Comments

No comments

Blog search

Prev
Next