Vía Ferrata Baumes Corcades

Junto con la vía ferrata Regina, la vía ferrata Baumes Corcades es seguramente la ferrata más popular de Catalunya. Para llegar a la cima del Puigsagordi encontraremos varios desplomes, verticalidad y largos flanqueos laterales, junto al famoso puente nepalí de 68 metros de longitud, en la que sin lugar a dudas es una de las vías ferratas más deportivas.

DIFICULTAD

K4     =     Fuerza: 4     |     Resistencia: 4     |     Psicológico: 4     |     Equipamiento: 2           

FICHA TÉCNICA

Lugar: Centelles     |     Estado: OK     |     Construcción: 2003     |     Pago: No

Longitud equipado: 800 m     |     Desnivel: 330 m     |     Orientación: E - SE - W 

Aproximación: 10 min     |     Tiempo itinerario: 2 - 3 h     |     Regreso: 50 min

Desplomes: Sí (5)     |     Puentes: Sí (1)     |     Tirolina: No     |     Cuerda: No

CONTACTO

Equipadores: Centre Excursionista de Centelles     |     938 810 088

Información: Ajuntament de Centelles     |     938 810 375

COMO LLEGAR

Para llegar al inicio de la vía ferrata, por la C-17 dirección Vic, hay dos opciones:

1. Coger la salida en el municipio de Centelles y cruzar el pueblo hasta llegar a una segunda rotonda que está justo antes de pasar por debajo de la vía del tren y en la que hay un cartel que nos indica por donde esta la vía ferrata saliendo del núcleo urbano de la población.

2. En la misma C-17 dirección Vic, seguir hasta la siguiente salida indicada cómo "Hostalets de Balenya", donde continuaremos por esta carretera dirección a Sant Feliu de Codines. Según nuestro punto de vista, creemos que es mejor la segunda opción. 

Después de salir del núcleo urbano o antes de entrar en él, cogeremos un desvío indicado que pone "Casa de Colònies Mas de Banyeres". Seguiremos por la carretera dirección al Puigsagordi, que pocos metros más adelante pasará a ser pista y continuaremos pasando de largo la casa de colonias hasta encontrar un cartel que nos indica la vía ferrata a la entrada de un camino a mano izquierda.

APROXIMACIÓN

Seguir por una pista dirección sud, indicado con puntos amarillos (en el cartel de la vía ferrata está todo indicado, los puntos rojos son de vía ferrata y los amarillos de sendero). Siguiendo la pista el camino gira a la derecha en el Queixal corcat, una curiosa piedra llena de agujeros. Subiremos por la rampa hasta llegar al pie del Quicarell, donde encontraréis las primeras instalaciones.

ITINERARIO

La vía ferrata Baumes Corcades sube hasta la cima de la colina de Puigsagordi de 972 metros de altitud por los bancales de piedra más verticales, en medio de un paisaje soberbio y cambiante según la orientación que va tomando el camino. La vía está dividida en cuatro tramos, los cuales están separados por cortas caminatas. 

En el pie del Quicarell es donde encontramos las primeras instalaciones. El primer tramo, uno de los más verticales, nos llevará hasta una explanada después de haber subido tres paredes verticales y más de 60 metros con una gran cantidad de escalones. Tras superar este tramo, seguimos el camino hasta que vemos una franja de roca con unas grutas llenas de agujeros. Esta franja de roca da nombre a la ferrata, la vía ferrata Baumes Corcades. 

Avanzamos unos pocos metros donde encontramos un letrero que indica el puente nepalí de 68 metros de longitud. Llegados a esté punto se puede optar por subir por la variante difícil hasta llegar al puente o continuar avanzando por la parte inferior, la más fácil, hasta donde se encuentra el libro de registro, punto donde se unen las dos variantes. Si escogemos la variante difícil, nos encontraremos con un paso bastante aéreo hasta llegar al puente nepalí. El puente balancea constantemente a nuestros pasos, dando una sensación de miedo e inseguridad. Los más audaces y experimentados lo cruzarán en 2-3 minutos, pero de normal se puede tardar unos 5-10 minutos en la mayoría de gente, aunque para muchos el tiempo en pasarlo se hace eterno y cuando le cruzas, suspiras ¡por fin!.  

Continuamos lateralmente por la franja de roca, andando por las grapas ancladas en la pared algunas veces en un paseo de unos 40 minutos, hasta llegar a otro letrero. De nuevo tenemos la oportunidad de escoger entre dos variantes, el itinerario clásico y fácil, subir y salir directamente al Pla de Riucerdà, o el itinerario difícil, inaugurado el 2006, bajar unos metros para seguir por una franja de roca, hasta llegar a uno de los puntos más emblemáticos en la vía ferrata Baumes Corcades, la variante de la Tosquera.

Llegados a la Tosquera, podremos optar por ir a la derecha por el espolón de la Tosquera, un tramo atlético, desplomado y con pasos expuestos que incrementa la ruta en unos 20 minutos y la dificultad del paso en un posible K5, o tomar la variante de la izquierda donde subiremos por una escalera de hierro. Por uno o por el otro llegaremos al Pla de Riucerdà.

Una vez en el Pla de Riucerdà, tendremos que cruzarla siguiendo por un pequeño sendero que nos llevará a una carretera asfaltada donde pocos metros después la cruzaremos y giraremos a la derecha para continuar subiendo por el sendero hasta llegar al cuarto tramo y famoso paso de "La escalera", una escalera suspendida en el vacío. Superar la escalera no es difícil, pero es un paso curioso y divertido. 

Pasada la escalera, llegaremos a un par de desplomes seguidos, siendo el tramo más difícil de toda la vía si excluimos la variante de la Tosquera. Una vez pasado los desplomes, seguiremos el sendero donde gracias a una pequeña instalación alcanzaremos la cima del Puigsagordi.

Una vez arriba, disfrutaremos de la vista de toda la plana de Vic. Si miramos hacia el norte veremos los Pirineos Orientales, les Guilleries y el Collsacabra, al sur, los riscos de Bertí y delante, el macizo del Montseny y el castillo de Tagamanent, junto al municipio de Centelles, donde si nos fijamos podemos visualizar un parecido muy similar a la paloma de la paz si nos fijamos en la silueta del municipio.

REGRESO

Obligatorio realizar el regreso por la carretera, el antiguo sendero de vuelta indicado con puntos amarillos está clausurado por un tramo en mal estado.

MAPA

Posted on 18/01/2016 Home, Vías Ferratas, España, Catalunya 0 1482

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Directorio

Latest Comments

No comments

Blog search

Prev
Next