Nuevos disipadores ferrata: EN 958:2017

Desde el 2011 hasta la fecha los disipadores tenían como referente la normativa europea CE EN 958:2011/2016, cuya fabricación dejaba algunas lagunas y limitaciones en seguridad. A partir de este 2017, una nueva normativa europea entra en vigor, en concreto la CE EN 958:2017, abriendo las puertas a una nueva generación de disipadores mucho más seguros.

Anterior normativa CE EN 958:2011/2016

En formato resumen, la anterior normativa europea CE EN 958:2011/2016 requería que los disipadores pudiesen soportar una caída de 5 metros con un peso de 80 kg y una fuerza de choque máxima de 6 kN, con una distancia de frenado máxima nunca superior a 1,2 metros. Los equipos a tal efecto, estaban diseñados un intervalo de peso de 50 a 80 kg. 

El problema es que en los ensayos con un peso de metal de 80 kg, no disipa igual que con un maniquí con el mismo peso. Además para pesos inferiores a los 50 kg y superiores a los 80 kg, el disipador no llegaba a activarse o no disipaba suficiente energía, generando un problema en seguridad.

  

Actual normativa CE EN 958:2017

La nueva generación de disipadores mejora notablemente todos los tests, vamos a ver las novedades más importantes:

1. Rango de pesos

En la anterior normativa los disipadores estaban diseñados para un intervalo de pesos de 50 a 80 kg, con la nueva normativa se amplia de forma considerable el intervalo, tanto para pesos inferiores como pesos más elevados, dejando el rango de 40 a 120 kg. Se trata de una mejora muy importante, ya que al pasar a 40 kg abre las puertas a personas con un peso más bajo, así como a mujeres y niños, y en la parte más alta a personas con mayor peso o que se pueda llevar una mochila con un mayor peso extra.

2. Fuerza de impacto

Con la nueva normativa se ha disminuido la fuerza de impacto que recibe el ferratero en una caída de 5 metros. En concreto para una ferratero de 40 kg el límite está en 3,5 kN y para un peso de 120 kg el límite está en 6 kN. Esto se traduce en menor fuerza, menor impacto recibido en el cuerpo en caso de caída. En la anterior normativa sólo se ensayaba para un peso de 80 kg con una fuerza de choque máxima de 6 kN.

3. Extensión en caída

Para permitir una mejor absorción de energía y rango de pesos, se ha aumentado la longitud máxima en caso de caída de 120 cm en la anterior normativa a 220 cm con la nueva normativa. Esto es un hándicap, ya que en caso de fuerte caída podemos quedar más por debajo que anteriormente. 

4. Resistencia de los brazos

Con la nueva normativa se ha aumentado considerablemente la resistencia de los brazo, en concreto en los disipadores con brazos elásticos deben tener una resistencia mínima de 12 kN y los disipadores con brazos no elásticos de 15 kN, en los dos casos siempre testado con un peso de 120 kg. En la anterior normativa la resistencia de los brazos era de 9 kN para un peso de 80 kg.

5. Ciclos

Se introduce un nuevo test de ciclos para asegurar que los brazos elásticos tengan suficiente resistencia después de muchas horas de uso. En concreto el nuevo test de ciclos debe asegurar que los brazos tengan una resistencia a la fatiga para aguantar 12 kN después de 50.000 ciclos de carga con 5 kg.

6. Condiciones ambientales

En condiciones ambientales de mucho frío, humedad o lluvia la resistencia del disipador puede variar. Para ello se ha introducido un nuevo test para comprobar que el disipador de ferrata no supera la máxima fuerza de impacto de 3,5 kN y 6 kN en condiciones de mojado, además de cumplir con la resistencia mínima de los brazos elásticos de 12 kN y de los brazos no elásticos de 15 kN.

¿Se deben dejar de utilizar los anteriores disipadores?

No, los disipadores con la antigua normativa EN 958:2011/2016 se pueden seguir utilizando para el rango de pesos especificados por el fabricante. Nosotros recomendamos comprar ya un disipador con la actual normativa, sobretodo si el rango de pesos es inferior a los 50 kg o superior a los 80 kg.

Disipadores que cumplen la nueva normativa CE EN 958:2017

En nuestra tienda online ferrata.es todos los disipadores que se venden ya cumplen con la nueva normativa CE EN 958:2017. Aún no hay muchos disipadores con la nueva normativa en el mercado, pero en nuestra tienda online puedes encontrar los siguientes disipadores:

  • AUSTRIALPIN

Colt.Evo - AUSTRIALPIN (link)

Hydra.Evo - AUSTRIALPIN (link)

  • EDELRID

Cable Kit Ultralite (link)

Cable Kit (link)

Cable Comfort (link)

  • FIXE CLIMBING

Ferratum - Fixe Climbing (link)

  • ROCK EMPIRE

Dynamax - Rock Empire (link)

Posted on 16/08/2017 Home, Vía Ferrata 0 2815

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Directorio

Latest Comments

No comments

Blog search

Prev