Vía Ferrata Canal de las Damas

La vía ferrata Canal de las Damas en la vertiente sur de Montserrat es todo un clásico por su entretenido recorrido. Con un equipamiento justo típicamente montserratino, nos ofrece un recorrido donde no falta un pequeño desplome y una difícil chimenea final. Además ofrece la posibilidad de descenderla íntegramente rápelando, convirtiéndola en un itinerario muy atractivo.

DIFICULTAD

K4     =     Fuerza: 4     |     Resistencia: 4     |     Psicológico: 3     |     Equipamiento: 3           

FICHA TÉCNICA

Lugar: El Bruc / Collbató     |     Estado: Cerrada (mantenimiento)    |     Construcción: 1998     |     Pago: No

Longitud equipado: 450 m     |     Desnivel: 250 m     |     Orientación: S - SW 

Aproximación: 20 min     |     Tiempo itinerario: 1 h 30 min - 1h 45 min    |     Regreso: 40 min

Desplomes: Sí (1)     |     Puentes: No     |     Tirolina: No     |     Cuerda: Opcional (60 m)

CONTACTO

Equipadores: JOM Big-Wall     |     932 311 672 

COMO LLEGAR

Para llegar a la vía ferrata cogeremos la salida de Collbató en la A-2 (antigua N-II), y después de recorrer el lateral llegamos hasta al final de la urbanización el Bruc Residencial. Una vez allí, se puede localizar las indicaciones en unos paneles informativos verdes.

Debemos dirigirnos hacia la Masia Vinya Nova por una pista de tierra accesible para cualquier vehículo. Al empezar la pista, la misma se bifurca, debemos coger a mano izquierda y seguir hasta el restaurante Vinya Nova. 

Es obligatorio estacionar en el parking Nubiola, a pocos metros del restaurante Vinya Nova. 

APROXIMACIÓN

Una vez estacionados en el parking, hay que coger la pista ancha que va hacia el sur alejándose de las paredes (como si volviéramos a Collbató), a unos 400 metros está el camino a la izquierda, muy fácil de reconocer por unos pilones de madera para impedir aparcar. 

Comenzamos a caminar y después de describir una marcada curva de izquierdas comienza a estrecharse y se vuelve pedregosa, es la señal que nos encontramos cada vez más cerca de la canal. Seguimos y sin darnos cuenta nos introducimos en el mismo lecho de la canal, que nunca abandonaremos.

Tras superar varios resaltes llegaremos a una bifurcación, donde hay un cartel que nos indica la dirección a seguir (derecha), a partir de aquí está señalizado con puntos rojos, y tras superar algunos resaltes más con la ayuda de algunos peldaños y cadenas finalmente llegaremos al inicio de la vía ferrata.

ITINERARIO

Situada en la vertiente sur del macizo de Montserrat, encontramos una de las vías ferratas clásicas y con algo de misterio, transcurriendo íntegramente en un lugar encajonado. Se trata de una ferrata, con un variado recorrido en el que no faltan partes en las que deberemos caminar y un equipamento justo pero variado con cadenas, grapas, un pequeño desplomado y una difícil chimenea final, una divertida aventura para los montañeros. 

La Vía Ferrata Canal de las Damas empieza fuerte, el primer tramo de la ferrata es un poco difícil debiendo superar un muro de unos diez metros de alto con unas grapas altas y con una sensación de vértigo pronunciada. Pasada esta primera dificultad, seguimos subiendo por la pared encontrándonos con que la mayoría de las grapas están en mal estado, sobre todo dobladas. Una vez alcanzada la parte superior, flanqueamos a la izquierda y llegamos a una especie de balcón del que se sale mediante la ayuda de unas cadenas.  

Caminamos por la canal y rápidamente llegamos al segundo tramo de la ferrata. Esta segunda pared empieza con un resbaladizo resalte que se supera con la única ayuda de una cadena. Hasta la mitad del tramo, la mayoría del equipamiento consta de cadenas, y exigen la suficiente fuerza de brazo para sostenerse uno mismo. Seguidamente nos situamos a los pies de una cascada, segunda mitad del tramo, donde encontraremos piedras pegadas a la pared para ayudar en la progresión (al más puro estilo presa de escalada). Una vez alcanzada la parte superior de la cascada caminamos durante un rato por el interior de la canal superando varios resaltes con la ayuda de cadenas. 

El tercer tramo llegamos a la pared más larga y mejor equipada de la vía ferrata, con unas grapas en perfecto estado. Para llegar a la pared primero debemos superar una pared muy lisa que se supera con el apoyo de los pies en unas pequeñas repisas y con la ayuda de varias cadenas. Una vez superado llegamos a la pared más larga, equipada con grandes peldaños que van subiendo diagonalmente hacia la derecha, la ascensión no es difícil pero cuenta con un pequeño y bonito desplome. Finalmente nos queda superar un último resalte y finalizamos así el tercer tramo de la vía ferrata.

Seguimos subiendo por el interior de la canal y llegamos al cuarto y último tramo de la ferrata, una especie de chimenea llamada l'Olla. Antes de encarar el cuarto tramo podemos encontrar el libro de registro, donde podemos firmar y dejar grabado nuestro paso por la ferrata, lo encontraremos  en el interior de un bidón de plástico. La chimenea es seguramente el tramo más exigente y explosivo, se trata de una chimenea muy desgastada con la que no contamos con peldaños, únicamente de un cable en el cual apoyarnos y tirar con fuerza de brazos al mismo tiempo que hacemos oposición con las piernas. Los que quieran no meterse en la chimenea, tienen una escapatoria mediante un agujero natural a mano izquierda, que nos lleva a subir por una canal alternativa evitando el paso.  

Una vez arriba, seguimos avanzando por el lecho de la canal, hasta un pequeño paso equipado con grapas. Aquí damos por concluida la vía ferrata Canal de las Damas. 

REGRESO

Una vez terminada la vía ferrata tenemos dos opciones para el regreso, la primera es bajar rapelándo y la segunda bajar por el camino. 

1. Si queremos bajar rapelándo, es necesario una cuerda de un mínimo de 60 metros, utilizando las reuniones que hay en la misma canal. Si fuese más corta (mínimo 30 metros), en el tercer tramo deberíamos dividir el rápel en dos tramos, utilizando una reunión que hay cuando empiezan las grapas. 

2. Después de la última grapa seguimos subiendo de frente por un camino, hasta que llegamos a un camino perpendicular que sale a nuestra derecha marcado con marcas de color amarillo. Nos espera una pequeña subida hasta llegar a un punto con unas magníficas vistas, vemos el Bruc Residencial, y a nuestros pies el Clot de la Mònica. Desde aquí bajaremos por el sendero del Clot de la Mònica que está marcado con marcas azules y que va dejando el Serrat d'en Muntaner a nuestra derecha. Al cabo de un rato la senda se convierte en pista y enlazamos con el Camí de la Vinya Nova. Tomamos la pista a la derecha y en unos minutos llegaremos hasta el parking. 

MAPA

Posted on 10/03/2016 Vías Ferratas, España, Catalunya 0 1883

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Directorio

Latest Comments

No comments

Blog search

Prev