Material y equipo imprescindible para una vía ferrata

Para disfrutar de una vía ferrata con seguridad es muy importante el material que utilicemos. Son tres los elementos esenciales para la práctica de las vías ferratas, el arnés, el casco y el disipador, pero hay algunos más muy aconsejables y desde nuestro punto de vista también imprescindibles.

Disipador:

El disipador es el elemento fundamental de seguridad para asegurarnos a los cables de acero en las vías ferratas. En caso de caída nos amortiguará el golpe y por lo tanto será el encargado de disminuir la fuerza de choque. Consta de varios componentes: dos mosquetones de seguridad, dos cintas que pueden ser extensibles o no, y el propio elemento disipador de energía (por desgarro o con una plaqueta).

Nunca se deben utilizar para el aseguramiento disipadores "caseros", fabricados con un cabo de cuerda y una plaqueta metálica, siempre se debe utilizar disipadores homologados para vía ferrata.

Casco:

El casco en las vías ferratas es un elemento del todo imprescindible. Por un lado ejerce la función de proteger nuestra cabeza de golpes en caso de posible caída y también nos proporciona protección a los desprendimientos de pequeñas piedras producidos de forma natural o por otros compañeros ferratistas.

Arnés:

El arnés es el elemento de sujeción a nuestro cuerpo. Permite atarnos y es el elemento de unión con el disipador en caso de caída. Es importante que sea cómodo y se adapte perfectamente a nuestra morfología para asegurarnos mejor. Se puede combinar con uno de pecho (en niños es obligatorio).

Estos tres elementos básicos son los que forman los kits para vías ferratas.

Aunque no sean imprescindibles, es muy recomendable también utilizar o llevar siempre el siguiente material en una vía ferrata:

Guantes:

Unos guantes nos protegerán siempre las manos de las grapas de hierro, sobre todo en invierno cuando hace más frío. También nos protegerán las manos de posibles callos, ampollas y heridas. Hay guantes cortos (sin dedos) o largos (con dedos). 

Baga de descanso:

También llamada tercera baga. En momentos difíciles nos dará seguridad y nos permitirá descansar. Mucha gente también la utiliza para tirar fotos. Consiste en un anillo de dyneema junto a un mosquetón de seguridad que llevaremos atado al arnés.

Cuerda y descensor:

Imprescindible para rapelar o para asegurar a un compañero o menores, así como por seguridad en caso de necesitar una escapatoria. La cuerda debe ser de un mínimo de 30 metros.

Botas de trekking:

La recomendación es utilizar siempre un calzado cómodo, con buena transpirabilidad y amortiguación. La suela debe ser gruesa y con una buena adherencia.

Estribo:

Si no somos demasiado expertos no está de más llevar un estribo, ya que nos puede sacar de un apuro en algún paso. 

Posted on 07/02/2016 Home, Vía Ferrata 0 2342

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Directorio

Latest Comments

No comments

Blog search

Prev
Next