Vía Ferrata Venes de Rojalons

Vía ferrata equipada por miembros de la Sección de Espeleología del Club Excursionista Montblanc (GIEM) con la colaboración del Grupo de Rescate de Protección Civil de Montblanc, con motivo del 50 aniversario del Club Excursionista Montblanc, en el año 2014.  

DIFICULTAD

Kx     =     Fuerza: x    |     Resistencia: x     |     Psicológico: x     |     Equipamiento: x           

FICHA TÉCNICA

Lugar: Rojalons     |     Estado: OK    |     Construcción: 2014     |     Pago: No

Longitud total: 4 km     |     Desnivel: 140 m     |     Orientación: SW 

Aproximación: 20 min     |     Tiempo itinerario: 1 h - 1h 30 min    |     Regreso: 30 min

Desplomes: Sí (3)     |     Puentes: Sí (2)     |     Tirolina: No     |     Cuerda: No

CONTACTO

Equipadores: Club Excursionista Montblanc    |     639 263 448 

COMO LLEGAR

Desde el pueblo de Montblanc seguiremos las indicaciones que nos llevarán por la carretera TV-7042 al pueblo abandonado de Rojalons, en el punto kilométrico 4 de la TV-7042 encontraremos un espacio a la derecha para aparcar el coche.

APROXIMACIÓN

Volvemos unos metros atrás por la carretera y veremos una pista que seguiremos en dirección al Tossal de les Venes. La pista está indicada con hitos y señales y nos conducirá en unos 20 minutos al extremo izquierdo de la pared. Aquí se inicia la vía ferrata y también es donde finaliza el camino de regreso de la misma.

ITINERARIO

Al iniciar la vía ferrata ya descubrimos que la dificultades radicarán en la distancia que hay en algunos puntos entre las grapas. Después de un tramo vertical llegamos al primer puente, una vez cruzado nos encontramos un pequeño desplome que nos hará poner los brazos a prueba.

Seguimos con un cambio de pared bastante aéreo, y enlazamos con un largo flanqueo que en algún punto deberemos bajar para volver a subir. Nos encontramos con el primer escape de la vía, si seguimos iremos flanqueando hasta un punto donde bajaremos hacia el segundo puente, este es nepalí, una vez superado el puente subiremos por un tramo muy vertical hasta el espolón donde se encuentra el paso más difícil de la vía, se puede evitar por un escape fácil hacia la izquierda. El paso en cuestión es la superación de un tramo de unos 5 metros muy desplomados con las grapas muy separadas, si no podemos hacer el paso un estribo puede ser muy útil para alcanzar las grapas.

Superado el paso nos encontramos en la parte superior de la pared, desde aquí bajaremos por una canal equipada con cadenas, a buscar la cavidad (imprescindible frontal). En la cavidad seguiremos las indicaciones, tras una sección horizontal subiremos por unas grapas hacia la parte superior de la grieta. En un punto encontraremos dos posibilidades de continuación, salida fácil o salida más difícil, para superar la variante difícil pasaremos por una estrechez y seguiremos subiendo por una chimenea vertical hacia el exterior, en esta parte la dificultad radica en la separación de las grapas que nos obligará a subir en técnica de “ramonage” apoyando nuestra espalda a la pared y ayudándonos con presas para las manos y los pies que iremos encontrando. Una vez superado este tramo ya hemos finalizado la ferrata.

REGRESO

Una vez en el exterior seguiremos las indicaciones que nos llevarán al inicio de la ferrata sin más dificultades. Una vez aquí volveremos por el mismo camino que seguimos para llegar hasta la via ferrata.

MAPA

Texto y fotos de Vicens Roig

Posted on 04/02/2016 Vías Ferratas, España, Catalunya 0 812

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Directorio

Latest Comments

No comments

Blog search

Prev
Next